Danzas Folkloricas de Paraguay

Danza Galopera

La galopera no posee coreografía propia, por lo tanto se pueden crear coreografías según gustos y creatividad. Se puede tener en cuenta la manifestación e interés del pueblo para la creación de la coreografía.



La Polka Paraguaya

Es una danza de parejas enlazadas independientes. Su nombre proviene de la polka europea nacida más o menos en el año 1830 en Bohemia.

Se difundió, y, como otras danzas, llegó al continente americano y así al Paraguay. Aunque tiene raíces foráneas, es fruto de una amalgama de melodías y ritmos españoles que con el tiempo adquirió características propias.

Las costumbres impresas en ell dieron la tónica necesaria para transformar en un tipo de música y danza que reflejan las características peculiares de nuestra danza. En una danza rápida, viva y alegre, existen varias formas de bailar la polka, según ritmo, estilo y movimiento.



Bailes típicos de Paraguay




Danza de la botella


Es la única danza individual que se encuentra en vigencia. Requiere de gran equilibrio ya que, este estilo requiere que la bailarina realice los pasos básicos portando desde una hasta seis u ocho botellas superpuestas en la cabeza.

Danza de los Viejitos



Historia

La original danza de los viejitos tiene su origen en tiempos inmemorables, en el Sur del Continente Americano, en la región de los andes desde donde se cree, emigraron los p'urhépecha, actualmente los Quechuas y los Aimaráes, danzan para lograr la lluvia y para lograr las cosechas, así como para sanar un enfermo, danzan cuatro chamanes.

Cuatro son los componentes de la danza de los viejitos, pues cuatro son las estaciones del año, cuatro son los rumbos del Universo, Norte, Sur, Este y Oeste, cuatro son los lados de una casa, cuatro son las extremidades del ser humano y cuatro son los elementos que conforman el cosmos tierra, fuego, aire y agua y cuatro son los colores básicos, negro, rojo, amarillo y azul, que combinados uno con otro nos dan toda la gama de colores que existen, y cuatro son las estrellas de la constelación que guiaban a los marinos en la antigüedad y que, equivalen a los cuatro planetas conocidos como estrellas que se observaban a simple vista, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno (Tam - Hoscua) y cuatro son los colores del maíz, rojo, azul, blanco y amarillo.

Significado

La danza o baile de los viejitos tiene un origen y sentido completamente ritual y religioso, pues se llevaba a cabo, cada cambio de estación, es decir cada solsticio y cada equinoccio y se ejecutaba en honor del dios viejo Tata Huriata y siempre eran cuatro los danzantes, originalmente uno de los danzantes era representado por una mascara de niño o joven, pues era la estación naciente, y las otras tres estaciones eran representadas con mascaras de viejos, que correspondían a las otras tres estaciones ya pasadas y si se fijan bien, cuando se ejecutan bien se enlazan los cuatro danzantes, el primero le pone mucha, pero mucha energía a su danza y en contraparte el último de la fila aparenta que ya no puede, que esta dando las últimas y ello corresponde a la estación entrante y a la saliente.

Vestimenta

En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada; llevan máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentados pero, con el color de la piel rozagante y sonrozado de la juventud.


Pasos de Baile

Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que constrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado. Con estas mismas características existía desde antes de la conquista.

Los viejos de la Sierra Tarasca son solemnes y espléndidos y se comportan con dignidad. Sus danzas pueden durar horas sin que haya indicios de fatiga en los participantes que son de todas edades. Se les considera personas serias cuyo comportamiento contrasta con el de los payasos que les acompañan y se burlan continuamente de ellos.

Los danzantes usualmente hacen votos para danzar toda su vida a  la Virgen de la Inmaculada Concepción después de pedirle que les restablezca la salud o para tener éxito  en algunos negocios o un viaje. Los niños danzan porque sus padres han hecho los votos en su nombre.

Las máscaras de los viejos son por lo general de rostros dulces y tiernos; se dice que deben parecer "gente decente y humilde".

En el pueblo de San Juan Parangaricutiro, cerca de Uruapan, los viejos aparecen por primera vez en la Noche Buena. Al terminar la Misa de Gracia, el grupo de danzantes (unas tres o cuatro docenas) entra en la iglesia y se arrodilla frente a la imagen del Santo Niño.

Despues de la misa, los viejos danzan en el atrio de la iglesia y van a la casa de uno de los cuatro mayordomos, donde vuelven a danzar y se les sirve una comida consistente en pozole, atole y buñuelos. Los viejos regresan a sus casas y ahí permanecen hasta la 10 de la mañana, cuando salen para un desayuno de chocolate caliente y pan dulce en casa de uno de los cargueros anteriores.

Danzan nuevamente, esta ves frente a la iglesia, en el atrio, en la casa del sacerdote y frente a los edificios municipales. Generalmente el presidente municipal los invita a la sala de recepción donde les ofrece ron y cigarros.

De ahí se dirigen hacia el oeste del pueblo hasta el patio de la capilla del hospital, donde se guarda la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, y vuelven a danzar. El resto del día danzan en las casas de los cargueros antiguos y actuales.

Un conjunto musical pagado por los cuatro cargueros les acompaña. Reciben una cena con aguardiente, consomé de res y col (churipo), tamales de masa de maíz triangulares (kurundas) y pollo con mole (hecho con chocolate, pepitas de calabaza y chile), servida en la casa de alguno de cargueros del Santo Niño. Al terminar la cena se danza otra vez y se trasladan a las casas de los otros cargueros hasta las cinco de la tarde, cuando regresan a sus casas.

En la mañana del día 26, los danzantes continúan la danza de casa en casa hasta la hora de la cena, que toman en casa de un carguero; entonces, la banda inicia la música.

Los viejos forman dos filas cara a cara y ejecutan un zapateado. Una pareja enmascarada es la que guía el baile; el abuelo (Varepiti) y la Maranguilla o Maringuía, representada por un hombre, baila entre las dos filas. La Maringuilla da pasos muy cortos y muestra un cinto tejido a mano. También los acompaña un grupo de payasos conocidos como los feos.

Los feos imitan la Danza y pronto cambian a bailes de estilo moderno y giran exageradamente. La mujer de los feos lleva un lazo entre las manos. Los feos se burlan todo el tiempo de los viejos y los imitan burdamente, están vestidos con harapos a diferencia de la espléndida ropa de los viejos. El contraste es evidente; los viejos son decorosos , los feos son extravagantes; mientras los primeros son reverentes, los segundos son blasfemos.

A estos payasos también les acompaña una pareja "paternal"; el Abuelo Feo (T'arapiti Feo) y la mujer de los feos. El Abuelo feo contrasta con el Abuelo en su comportamiento presuntuoso, tiene un andar pesado; de igual forma, las desenfrenadas propuestas sexuales de la mujer de los feos contrastan con el comportamiento casto de la Maringuilla.

Ningún miembro del grupo de los viejos presta atención a los espectadores. Por su parte, los feos responden con agudeza a la presencia del público interactuando continuamente con él.

Generalmente el acompañamiento es con instrumentos de cuerda, en particular violines.

image

Danza Toromata

Toro mata es una de las canciones más populares de Perú, que ha sido interpretado por muchos diversos artistas a través de su historia. Toro Mata es un género musical desarrollado inicialmente por los esclavos negros en el valle de Cañete.

Toro Mata es una canción influenciada por estilos musicales afroperuanos (fue popularizado como un tema del género landó), y al pasar los años, se ha convertido en un himno popular para la comunidad afroperuana.

Una de las recopilaciones más famosas de Toro Mata fue realizado por Carlos Soto de la Colina (Caitro Soto) en 1973. Toro Mata también ha sido interpretado por varios músicos peruanos como Susana Baca, Perú Negro, Cecilia Barraza, Eva Ayllón y Lucila Campos. Hay muchas diversas versiones de “Toro Mata” en Perú, con diferencias leves en contenido. La canción ha ganado renombre fuera de Perú, con la cubana Celia Cruz quien la interpretó como salsa.

Reseña y videos del Carnaval Arequipeño



La fiesta de carnaval de Arequipa se celebra en los meses de febrero y marzo, se baila en comparsas compuestas por jóvenes solteros que al son de alegres melodías bailan animadamente sin parar, recorriendo plazas y calles, enfrascados en una competencia por retar la residencia del sexo opuesto.

En medio de este pasacalle se realiza también la competencia de entre barrios por ver cual festeja con el mayor furor y alegría.

El primer Carnaval en Arequipa aproximadamente se realizó en 1541. A medida que aumentó la población en el territorio, se incrementó la popularidad de la fiesta pagana. Los indios cuyos núcleos aún llegaron a principios del siglo XIX, debieron contribuir a la caracterización del Carnaval popular, siendo las «bifalas» hasta hoy las que conservan el cariz indígena.

Hace cinco décadas el carnaval duraba tres días. La fecha central era el primer día, el Domingo de Carnaval. Acababa justo en el miércoles "de ceniza" (Estos tres días eran no-laborables así que todos masivamente celebraban el carnaval). Las familias enteras salían como en caravana, con serpentinas, y mixturas de polvos de colores cantando por la calle, acompañados de guitarras e iban a visitar las casas de las familias amigas. Al llegar jugaban con agua, se bañaban, se pintaban, bailaban y junto con la familia amiga iban a visitar otra casa hasta que al final ya terminaban en una casa donde se almorzaba y bailaba hasta muy tarde. Mucho se recuerda los bailes de carnaval que se organizaban en algunos sitios, ya sea con disfraces o sólo con antifaces.

En estos bailes se usaba unos chisguetes de éter, que lanzaban aguas perfumadas muy agradables. Se usaban sobre todo para el día Central, el domingo, en que también había el Gran Corso de Carnaval. Allí salían en carros alegóricos, la reina del carnaval; y reinas de colegios o clubes, y había grupos que bailaban y tocaban por las principales calles de la ciudad, salían también las autoridades, a acompañar las festividades, etc.

También se jugaba con huevos. Días antes del carnaval, la gente agujereaba las cáscaras de huevo para sacar el contenido y guardar el cascarón. Llenaban el cascarón con anilina y el día del Carnaval los arrojaban a la gente. Algo muy típico en Arequipa son las "matacholas" que todavía se utilizan en la actualidad. Eran usadas por los muchachos y muchachas . Se preparaban con una media de nylon a la cual se le colocaba polvos de color formando como una pelotita. Era como una especie de honda. A todas las paisanitas que pasaban por la calle las empolvaban por completo con esta peculiar arma.

Costumbres de las temporadas de Carnavales :

En este tiempo se almorzaba generalmente caldos: Chupe de camarones, puchero, chaque, etc. Para estas fiestas también se comian los "Confites", a una especie de dulces de colores son redondos, de azucar y de sabores: Aniz, Coco, Nuez, de acuerdo al relleno que llevaba por dentro. Frecuentemente tambien para carnaval jugaban con eso lanzádose los dulces como perdigones.

Por eso en la Letra del Carnaval de Arequipa dicen "Ya viene risueño Ño Carnavalon, echando confites, polvo y cascarón".



Carnaval de Castilla de Arequipa

Aprende a Bailar Malambo

El Malambo es una danza folclórica tradicional argentina. El malambo nació en las soledades pampeanas allá por el año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción que carece de letra, la música de las guitarras acompaña a esta danza ejecutada, únicamente, por hombres.



Aprende a Bailar con Hannah Montana

Aprende a Bailar Hoedown Throedown con Hannah y sus bailarines

Baile Moderno.

EN ESTE VIDEO PODRAS VER OTRO FRAGMENTO DE COREOGRAFIA DEL FESTIVAL DE FIN DE CURSO DE ARTE ESCUELA DE DANZA, REALIZADA POR LOS ALUMNOS DE AVANZADO DE RAUL CHARLO.

Coreografía de la princesa del Pop Britney Spears

Algunas escenas de su videos con las mejores coreografías, no cabe duda por algo es la princesa del Pop.








Coreografia : Ella me levanto

Este coreografo enseña a bailar la canción ella me levanto y lo mas importante que es una canción que la puede bailar todas las personas de diferentes edades, también el baile es muy importante para ejercitar nuestro cuerpo ya que muchas veces no nos podemos ir al gimnasio y mucho más a las personas que trabajan todo el día.


Danza negrillos de chivay arequipa perú



Danza proveniente de la región Arequipa, provincia de Caylloma, distrito de Chivay, la cual representa a los negros durante y después de la abolición de la esclavitud, en la cual en sus inicios trabajaban para los grandes hacendados y al darse la libertad empiezan a independizarse, realizando labores que ya habían realizado y que conocían, como la agricultura, la ganadería la pesca, y los productos de pan llevar.
Es así como los negros libres llevan sobre su cabeza canastones de forma de copa conteniendo productos que recolectaban de las chacras, este estilo de transporte se debe a que sus antepasados les habían enseñado a llevar toda carga sobre la cabeza.

Dichos productos se ofrecían para su venta y en muchas ocasiones los llevaban las mujeres, a quienes los hombres escogían para hacerles la compra, para de esta manera intentar enamorarlas, a lo cual ellas, muchas veces, rechazaban de la forma más cordial y coqueta para no desalentar al soltero.

Coreografía Carnaval Chotano


Danzas del Peru ejecutadas con amor por el excelente coreografo y director artistico de matices peruanos Jesus La Madrid .
La excelencia de estas danzas, interpretadas con amor a la tierra peruana, provienen no solo de la pasion por el arte, de las raices andinas,sino del estudio sistematico del origen ancestral de nuestro pueblo, la investigacion de este coreografo de ta alta calidad proviene del amor a la tierra peruana y no a un puro mercantilismo del folklore autoctono.
Jesus La Madrid es y será un ejemplo de dedicacion al folklore peruano.

Nube de Etiquetas

danza Pasos de baile. Danzas folkloricas del Perú danzas pasos de baile arte coreografia de danza folklorica coreografia de un mix. pasos de baile. cultura danza oriental Aprende a bailar festejo Festejo danza del vientre danzas típicas Danza de la sierra Danzas folkloricas Danzas. Michael Jackson Pasos de marinera aprende a bailar marinera coreografia de Danzas típicas. coreografia de marinera norteña danza de la costa danza de la costa. danza del Perú danza selvatica danzas de Colombia danzas típicas del Perú musica pasos de baile del gusano pasos de bailes sayas A pedir su mano Juan Luis Guerra Aprende a Bailar Malambo Aprende a bailar Samba Aprende a bailar con Hannah Montana Aprende a bailar música electrónica Aprende a bailar tango Ayacucho Bachata Baile Indu Baile del vientre Baile moderno Bailes Del Estado De Jalisco - Mexico Britney Spears Caporales Carnaval Chotano Carnaval cajamarquino Carnaval de Arequipa Carnaval de Castilla de Arequipa Chunchos De Yauyos Contradanza Coreografia de Britney Spears Coreografia de Samba Coreografia de la danza de las tijera Coreografia de tondero norteño Coreografia del carnaval de Qatqa Coreografía como se mata el gusano Coreografía de Jazz Coreografía de la danza Cholo Gorilazo Coreografía festejo inga Coreografía smack that tap Coreografía trilla de Salcabamba. Damaris Danza Cholones de Rupa Rupa Danza El Sebucán Danza Folklorica Trilla de Salcabamba Danza Sara LLankay Danza Toromata Danza Wititi Danza de México Danza de Paraguay Danza de la Punchanita Danza de la anaconda Danza de la región Amazonas Danza de la selva Danza de la sierra del Perú Danza de los viejitos. Danza la Kullawada Danza la llamerada Danza las lavanderas Danza negrillos Danza que representa la cosecha del arroz Ferreñafe - Chiclayo Danza zamacueca Danzas Folkloricas. Danzas Típicas de Puno Danzas de Ecuador Danzas de Folkloricas de Venezuela Danzas de Mexico Danzas que representan al Cusco Danzas típica del Perú Danzas típicas de Ecuador Dnaza Arabe El Alcatraz El Sebucán Hannah Montana Huaylas Macho Inga Kajelo Kullaymi Warmi - Ancahs Malambo Marinera Norteña Musica. pasos de baile Paraguay. Pasos de baile de la danza hindu Pasos de baile. Danzas del Perú Pasos de la culebritica Pasos de la polka Pasos de la salsa Perú. Pina Bausch Regueton Reseña Historica del carnaval Arequipeño. Samba Saya Thriller Tobas Trajes típicos de Colombia Tundique Vals Criolo Vaqueros de Puquina Waca Waca Yoga academias de baile ajercicios antistres aprende a bailar aprende a bailar el alcatraz. aprende a bailar ella me levanto aprende a bailar festejo Inga. aprende a bailar huaylash aprende a bailar musica criola. aprende a bailar para la discoteca. aprende a bailar. arte cultura del Perú arte y cultura de Ecuador arte. bailar baile del gusano bailes tipicos de colombia bailes típicos de Ecuador clases de baile del vientre coreografia de bachata coreografia de baile moderno. coreografia de contradanza coreografia de danza la anaconda coreografia de festejo coreografia de la canción Ego de Beyonce. coreografia de la culebritica coreografia de la danza Hindu. coreografia de la danza huaylarsh minchanzaman coreografia de la danza la kullawada coreografia de la danza las lavanderas. coreografia de la danza vaqueros de puquina coreografia de la danza zamacueca coreografia de la polka coreografia de sayas coreografia de yoga coreografia del alcatraz coreografia: ella me levanto coreografias coreografias de danza Indu coreografía coreografía al fondo hay sitio coreografía danza wallatas coreografía de la danza Arabe coreografía de la danza del shipibo coreografía de la saya coreografía del vals criollo coreografía. cosecha del café. cultura del Perú cumbia la culebritica cumbia. danza Arabe. danza Naupa Llacta danza afroperuana danza de Bolivia danzas típicas danza de la selva. danza de las tijeras. danza de los Matachines danza del shipibo danza folklorica del Perú danza hindu danzas peruanas danzas tipicas de Arequipa ejercicios de relajación ejercicios de yoga festejo danza peruana historia del carnaval de Cajamarca. historia del festejo huayruros indu marinera. muerte de coreografa Pina Busch. música música negra. papillón. pasos de al fondo hay sitio pasos de baile de anaconda pasos de baile de jazz. pasos de baile de la Samba. pasos de baile de la danza de las tijeras pasos de baile de la danza del shipibo. pasos de baile de zamacueca. pasos de baile del tango. pasos de baile el alcatraz pasos de festejo pasos de fuego pasos de la danza huaylarsh minchanzaman pasos de la danza lavanderas pasos del baile del vientre salsa aprende a bailar salsa. tango teatro y danza tondero toromata tusuy kusun vida y salud sana video Ego de Byonce videos como se mata el gusano videos de saya videos. wallatas ¿Qué significa bailar? ¿qué es la saya?